Entrevista a Celebrity Haircut Hunter (fragmentos)



PR: ¿Cómo te convertiste en un Celebrity Haircut Hunter?

CHH: Bueno, no diría que me convertí… más bien es un modo de vida. Creo que siempre estuvo latente, no sé, las esencias se manifiestan por escorzos… no tienen una realización plena… temporalmente… no sé, lo biográfico es complejo, el tema de la duración, la auto-identidad, ¿viste? Deberíamos caer en la concepción lineal, geométrica del tiempo, y está bien, porque a quién no le gusta hablar como todo el mundo…

PR: ¿Pero tu encuentro con la Pauliquería acaso no fue definitorio?

CHH: Claro, obvio, disculpá, la compliqué al pedo. A ver, me parece que la cacería de estilos célebres es una empresa (como muchas otras) que apunta a disolver la dicotomía interior/exterior, que es precisamente una de las notas de la metafísica de la subjetividad. El tema público/privado también está en juego. Digámoslo así: si vivimos en la era del desierto posmetafísico, entonces nos conviene empuñarlo, hacer de la pampa técnica nuestro campo de intervención ¿De qué manera? Mediante series de acciones deslocalizadas que nos reafirmen fugazmente; hablar de libertad es hablar de parpadeos, de zonas plásticas, inestables, Ya no quedan formas sólidas que no estén encadenadas o cableadas, o conectadas o monitoreadas… La cosa, en el fondo, es política. Acá hay acción política. El hecho de la Pauliquería es político ¿Cómo? Así, por la generación de vacuolas antisistema en el sistema, vacuolas de negatividad. En la superficie, ponele, en la piel del mercado del pelo, pibes como Giordano Roberto, Llongueras, Rubén no sé qué, etc, ahí, en esa dimensión, la Pauliquería abre un agujero negro, un hueco pleno refractario; los poderes no se pueden apropiar de aquello que no entienden, es una fuga, un instante de repliegue afirmativo, donde todavía, quizás, parcialmente se puede vivir. Es cierto, en lugar del antagonismo directo, la confrontación, la proclama, el romanticismo de la lucha y el posterior extermino, estamos ante una lógica política distinta: pura desocupación del orden… Ese es el espacio de la Pauliquería en el mundo cuafer capitalista.

Además, volviendo al pelo, ya basta de seguir atados a la gramática sustancialista y a toda la constelación de clausuras asociadas al sujeto cartesiano. En ese sentido creo que Paula inauguró un camino crítico que no podemos ningunear. Poetas, escritores y filósofos, en todas las épocas, tuvieron relación con su aspecto capilar. El pelo es del orden de lo que aparece, es lo fenoménico más próximo a la mente (sí, está la mediación del cráneo, pero excepto en el caso de los calvos, el cráneo no se ve). El pelo expresa, es una coordenada de anclaje en el mundo, no puede estar desvinculado de otras formas (supuestamente más altas) de expresión… Y esto es transhistórico; ni siquiera la invención del espejo puede fijar un origen en la cuestión pelo/arte, pelo/discurso, pelo/concepto, porque el reflejo del agua es tan antiguo que precede la posibilidad concreta del lenguaje.

Ahí donde vemos indiferencia capilar, en rigor hay un sentido; aguzando el olfato hermenéutico, en un corte de pelo es posible rastrear una poética, un sistema de conceptos, una idea de mundo…

PR: ¿Usted tiene cierta inclinación patológica a la digresión, puede ser?

CHH: Sí, puede ser.

PR: Pero el hecho de que el aspecto físico (el look, la ondita, la ropita, el pelito, etc) en un momento sociohistórico como el que vivimos… me refiero a las máquinas de producir identidad, la vehemencia del espectáculo y los venenos tecnoluminosos que operan sobre la mirada, donde el hedonismo banal y la movilización total por lo obvio adquieren tanta potencia… usted googlea, nada más, en definitiva no hace nada más. ¿Qué entidad crítica le adscribe a su tarea, qué significa? Significa que usted está mezclando niveles de análisis y le gusta pavonearse con categorías que no domina.

CHH: Significa que me importa un carajo, acá nadie anda con delirios mesiánico-revolucionarios. No entendió nada. Tenga, por favor, la delicadeza de saber que el hecho de escribir “proletariado”, “alienación” y “libertad” 45 veces en un artículo periodístico no lo transforma a usted en un agente del cambio. Next question..

Pr: ¿Por qué Celebrity Haircut Hunter y no Cazador de Peinados Célebres?

CHH: Esa pregunta, en un contexto que remite a la noción de estilo, está completamente fuera de lugar...

No hay comentarios: